Notas del Presidente

APROCAE estará aumentando su cosecha en la presente temporada de café 2017 – 2018 que ya dio inicio.

16-Enero-2018

La Asociación de Pequeños Productores de Café Especial (APROCAE) prevé aumentar su producción en la cosecha de café 2017-2018, que ya inicio. El presidente de APROCAE, Yimi Elvir, dijo que el grano sigue siendo la primera fuente de ingresos de los productores de la asociación, y que la nueva producción superará la del año 2016-2017.

Elvir hizo el anuncio junto a la junta directiva y gerencia de las perspectivas del nuevo año cafetero en un encuentro que reunió a productores socios de la asociación.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

Agregó que las exportaciones aumentarían en un 30% en relación a la cosecha del año 2016-2017. La actividad cafetera de APROCAE está a cargo de pequeños productores.

PROCESO DE CULTIVO ORGANICO DEL CAFÉ

El cultivo del café aumenta la productividad de la planta y los ingresos económicos en la venta del café, al mismo tiempo que contribuye a la protección de los recursos naturales para futuras generaciones. La demanda de café orgánico esta en constante crecimiento y constituye una fuente de ingresos, para las organizaciones campesinas que los producen.

La producción del café orgánico es muy provechosa para el productor en términos económicos, a pesar de la inversión en mano de obra que implica, ya que la producción orgánica aumenta la cantidad y el peso de los granos producidos por cafetos orgánicos. Por otra parte, en comunidades de pocas alternativas de empleo, se aprovechan mejor los recursos locales.

La demanda de café orgánico en constante crecimiento.

La capacidad estimulante, el aroma intenso y el sabor tostado hacen del café una de las bebidas, más populares del mundo. ¿Todo lo que le rodea es un auténtico placer sensorial? ¿Pero cómo llega el café ese que estas bebiendo a tu mesa?

Son varios los procesos que se ponen en práctica para su producción.

  1. Recolección

En primer lugar, se recoge el fruto del café, que en esa instancia aun parece una especie de cereza o baya. Parece mentira que de eso luego saldrá una de las más humeantes y deliciosas bebidas que existen. Cuando toman un color rojizo o amarillento, los granos están en el punto exacto de ser recogidos.

En muchos casos, la recolección es manual, ya que el cafeto puede tener flores y granos verdes a la vez.

  1. Despulpado del fruto

En ese mismo momento en que se recolecta el fruto, se procede a realizar lo que se conoce habitualmente como el despulpado. En esta instancia se separa el fruto carnoso del grano propiamente dicho.

  1. Fermentación de los granos

Ahora será el momento de recurrir a la fermentación. Allí, los granos se dejan en reposo, para que se fermenten y vayan tomando la coloración y maduración necesaria para puedan ser procesados posteriormente.

  1. Lavado de los granos

Después llega un momento bastante importante, el lavado. En esa instancia es cuando se retiran los restos de fruto que hayan podido quedar impregnados al grano. También se eliminan los azucares dando como resultado algo ya más cercano a lo que beberás posteriormente.

  1. Secado

Este será el tiempo de secar los granos. Estos se exponen al sol o alguna otra fuente de calor que permita que su grado de humedad sea bastante menor, para que pueda ser conservado con mayor facilidad. Luego se le extrae la cascara.

  1. Empacado y transporte

El café se clasifica según su tamaño y numero de defectos y se empaqueta en sacos para poder almacenarlos y transportarlos aunque cada vez se usan más los contenedores.

Socios de APROCAE

Agradecidos con Dios por la oportunidad que nos da de poder compartir con nuestros socios cada uno de los logros adquiridos dia con dia y el esfuerzo de seguir adelante, gracias a cada uno por su voto de confianza a la Junta Directiva y Personal Administrativo de...

Elección de Nueva Junta Directiva de APROCAE

El 01 de junio de 2019 APROCAE celebra La Asamblea General Ordinaria,  para elegir la nueva junta directiva para el periodo 2019-2021. La asamblea se celebró en las instalaciones de APROCAE ubicadas en Choacapa, Marcala La Paz, Honduras. La asamblea eligió de...

APROCAE elige la nueva junta directiva

En el mes de julio  APROCAE a llevado a cabo la asamblea general ordinaria anual, para brindar informes de la gestión 2015-2017, presidida por el Licenciado Yimi Elvir, junto a un excelente equipo que acompaña las actividades que permiten el desarrollo de...

Comienza la cosecha 2016/2017

La cosecha de café ha llagado y con ella las buenas noticias de una producción mayor a la del año anterior. Las exportaciones hacia el exterior aumentaran y muchos consumidores podrán degustar del excelente café APROCAE. La cosecha de café representa nuevos ingresos...

PROYECTOS

APROCAE es una institución responsable de gestionar y ejecutar proyectos que beneficien a los productores de café en tal sentido se esta trabajando en las nuevas instalaciones de beneficio húmedo para procesar  el café con estándares de...